Probablemente alguna vez hayas experimentado problemas con Google Play Store. O bien se te ha bloqueado, se ha parado, o has recibido algún mensaje de error a la hora de descargarte aplicaciones, etc. Los conflictos son varios y todos igual de molestos, pero hay algunos consejos que puedes seguir cuando la tienda Google no te funciona adecuadamente. 

1. Vaciar la caché:

En la mayoría de casos solo necesitas vaciar el caché de la aplicación Play Store. Esta es un área de almacenamiento que contiene temporalmente datos que luego pueden ser recuperados rápidamente sin que tengas que recargarlos, es decir, hacen que una página se cargue más rápido. Para vaciar esto solo tienes que abrir los ‘Ajustes’ ir a ‘Aplicaciones’ y buscar la app de Google Play que estará en la sección ‘Todas’ o ‘Descargadas’. Luego pulsando sobre ella veremos varias opciones, entre ellas, la de ‘Vaciar caché‘. Esto podría ayudar a que tu Google Play se ejecute como el primer día.

001

2. Borrar datos:

Si el primer paso no ha funcionado, puedes probar a borrar los datos de Play Store. Es prácticamente el mismo recorrido que antes, pero en lugar de ‘Vaciar caché’ tendrás que presionar ‘Borrar datos‘. Con esta opción eliminarás mucha información que se había guardado en la app.

3. Desinstalar actualizaciones de Google Play:

Este truco también puede ayudar. A veces una actualización puede hacer que Google Play Store esté fuera de control, tiene entonces bastante sentido desinstalar una actualización. Se consigue entrando en ‘Ajustes’ y como antes en ‘Aplicaciones’ buscar la de Google Play. Accedemos a la información de la misma pulsando y veremos la opción de ‘Desinstalar actualizaciones‘. Esto hará que la aplicación vuelva a la versión original, es decir, a la que se instaló por primera vez en el dispositivo.

4. Servicios de Google Play:

Si Google Play todavía no funciona, deberás probar a hacer el mismo truco y vaciar el caché de los Servicios de Google Play. El acceso a la opción lo tienes siguiendo los mismos pasos, pero en lugar de seleccionar en ‘Aplicaciones’ Google Play, busca Servicios de Google.

002

 

5. Activar administrador de descargas:

Si has desactivado el Administrador de Descargas, Google Play no funcionará más. Para recuperarlo vete a ‘Ajustes’, a ‘Aplicaciones’ y busca también en ‘Todas’ o en ‘Descargadas’ el administrador. Pulsa en él y luego en ‘habilitar’. Si este botón solo te da la opción de ‘deshabilitar’ no te preocupes, significa que el administrador de descargas sigue estando activo.

6. Borrar cuenta de Google y reestablecerla:

Vuelve a la configuración de tu teléfono, pero esta vez vete a ‘Cuentas y sincronización’, elije la opción Google y selecciona la cuenta que usas para Google Play. Pulsa el botón de menú y selecciona ‘eliminar o borrar cuenta‘. Confirma tu selección y reinicia tu smartphone. Una vez que se ha encendido completamente, restablece tu cuenta de Google.  Vuelve a Ajustes > Cuentas > Añadir cuenta > Google e introduce tus datos.

003

7. Restauración de datos de fábrica de todo el smartphone:

Si has probado todas las soluciones anteriores y aún así no has tenido éxito, puede que tengas que recurrir a una opción más drástica, la solución final: restaurar datos de fábrica. Pero ten muy claro que perderás todos los datos, por lo que es realmente importante que antes de hacer esta restauración hagas una copia de seguridad completa.

Para restaurar los datos de fábrica solo tienes que acceder a ‘Ajustes’, luego a la opción ‘Copia de seguridad y reinicio’ y allí buscar la opción ‘Restaurar datos de fábrica’ y pulsar. El smartphone se restaurará por completo y volverá a ser lo que era la primera vez que lo encendiste. Una vez que el proceso se haya completado, podrás configurarlo como antes.

004

¿Te ha dado alguna vez Google Play problemas? ¿Conoces más soluciones sencillas?