El Bootloader es un elemento indispensable para cualquier dispositivo Android. El Bootloader se encarga de coordinar todo. En primer lugar unos tests que se encargan de verificar que todo el sistema está OK y posteriormente configura el terminal al estado requerido. El Bootloader es independiente del sistema principal, y se inicia por si solo.

Como podrás imaginar, este programa de arranque depende del fabricante del dispositivo y cada uno emplea el suyo propio. Por desgracia, y aquí viene el problema, en la mayoría de casos viene bloqueado y esto impide que podamos realizar algunas de las acciones más interesante en el universo Android, como por ejemplo instalar ROMS (CyanogenMOD, AOKP).

unlock-android-phone

¿Para qué sirve desbloquear el bootloader?

Como el bootloader tiene que hacer un test para comprobar que el terminal esté bajo las especificaciones del fabricante para poder iniciarse, el visto bueno dependen de las restricciones que el fabricante les haya configurado.

Esto significa que el fabricante puede decidir como debe estar configurado nuestro terminal para poder iniciarse, y puede limitar así hasta que punto nos deja modificarlo. Por ejemplo, si instalamos una ROM personalizada y el fabricante ha decidido que no quiere que usemos un SO distinto al que viene de serie, este lo marcará en el bootloader, y cuando el bootloader detecte que el SOestá modificado, nuestro terminal no iniciará.

Para poder instalar una versión modificada de Android deberemos desbloquear o instalar una versión modificada del bootloader. Será el primer paso que deberemos realizar si queremos empezar a jugar un poco con el sistema.