swiftkey-1

 

Los responsables de Swiftkey han anunciado un cambio importante en su modelo de negocio: este teclado predictivo para Android que costaba 3,99 dólares en Google Play pasa ahora a adoptar un modelo Freemium en el que la aplicación base es gratuita.

Para lograr rentabilidad económica lo que sí compraremos son los temas para los teclados, que cuestan 99 céntimos cada uno y que también se pueden conseguir en packs de cinco temas de teclado por 2,99 dólares. Los desarrolladores de Swiftkey afirman que así “podrán tener una base de usuarios mucho más amplia”.

El CTO de la empresa, Ben Medlock, indicaba que “al principio el producto se lanzó como aplicación de pago porque queríamos demostrar que la gente pagaría por ella –estábamos enfocados al negocio de licencias-. Era mucho más fácil licenciar la tecnología a Samsung si la gente pagaba por la aplicación. Pero ir a un modelo libre sigue la tendencia del mercado de aplicaciones“.

En ese paso al modelo freemium también se ha tenido otro factor importante: la relevancia de mercados emergentes como India o China, donde establecer una barrera como la del pago por aplicación puede frenar de forma notable la popularidad de una herramienta como Swiftkey.